Porque los SysAdmin vamos a seguir siendo SysAdmin

DevOps es una de las nuevas palabras de moda, junto con Cloud en todos sus sabores, Containers, Microservices y varias cosas más de las que más adelante me ocuparé.
De lo que quiero hablar hoy específicamente es de las repetidas afirmaciones en varios foros de DevOps, de que todos los que trabajamos en operaciones vamos a convertirnos en desarrolladores o estar condenados a quedarnos sin empleo. Esto, porque los desarrolladores se encargaran de todo el ciclo de vida de los sistemas.
Antes de comentar porque me parece que son afirmaciones, por lo menos, arriesgadas, vale la pena aclarar que es operaciones en IT.
No hay consenso en general sobre lo que abarca el término Operaciones en IT, por lo tanto puede ser casi cualquier cosa no relacionada con Desarrollo. En general, nos referimos como operaciones a las tareas más repetitivas y rutinarias, que no requieren mayores conocimientos, por ejemplo: instalación de equipos, creación de usuarios, configuración y monitoreo de backups y otras tareas que se realizan en modo “batch”, y reservamos el termino Administración de Sistemas o Administración de Redes para las tareas de mayor complejidad.
Desde este punto de vista mucho del trabajo rutinario se puede reemplazar por automatismos. Con el auge de la virtualización, la creación e instalación de máquinas virtuales se puede realizar en forma automática, pero ¿los desarrolladores van a instalar y configurar los servidores de virtualización, sea VMware, KVM o Azure? Seguramente los desarrolladores podrán mover contenedores de desarrollo a testing y de ahí a producción, pero ¿quien va a armar los contenedores?
Pero por sobre todas las cosas, los objetivos de los desarrolladores no tienen nada en común con los de los administradores de sistemas. El objetivo de un desarrollador es mejorar y aumentar las funcionalidades de una aplicación, y debe dedicar su tiempo a eso. Una aplicación en producción requiere desde monitoreo a “tunning”, que si bien en parte se puede automatizar, requiere tiempo y esfuerzo, y un conjunto de conocimientos de bajo nivel que un desarrollador no tiene.
Por eso, los administradores de sistemas tenemos bastante trabajo por delante.

Publicado en Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*